Preguntas frecuentes

En esta página:

  • Pregunta 1: ¿En qué consiste ...
  • SIDA: El SNS ...
  • Valor: ¿Se puede cobrar por ...
  • Pago: ¿Se paga por donar ...
  • En este sitio:

  • Requisitos: Condiciones para donar sangre ...
  • Jornadas: La próxima jornada de colecta externa ...
  • Noticias: 14 de Junio, día mundial del donante...
  • SNS: el Servicio Nacional de Sangre del Uruguay ...
  • Marco legal: el Reglamento MercoSur ...
  • Informática: HemoteXp. Manual de uso ...
  • Preguntas frecuentes

    Ofrecemos a continuación una serie de respuestas a las preguntas mas frecuentes que han llegado de forma reiterada a nosotros o a nuestro correo electrónico.

    Es importante tener en cuenta que todas las cuestiones referidas a aspectos médicos deben considerarse como meras orientaciones, quedando en cualquier caso bajo el criterio del facultativo que asiste a cada extracción la valoración particular de cada caso.

    Recalcamos también que salvo que se especifique lo contrario nos referimos a la situación actual en Uruguay.

    ¿En qué consiste una donación?
    La respuesta es muy sencilla. Donar es dar algo a alguien a cambio de nada porque de lo contrario no sería donación sino intercambio de algo, un bien o un servicio.

    ¿Cuánto dura una donación?
    La donación propiamente dicha unos 10-15 minutos. Si a ello sumamos el tiempo de la entrevista con el médico y el período de reposo posterior, tardaremos unos 30-40 minutos.

    ¿Se analiza la sangre donada para detectar enfermedades como el SIDA o la hepatitis?
    Cada bolsa de sangre pasa por siete pruebas diferentes antes de ser transfundida. En caso de existir alguna alteración en la sangre que se examina, se citará e informará al donante del resultado anómalo.

    Tengo motivos para sospechar estar infectado con el H.I.V. ¿Es buena idea donar sangre para asegurarme sobre mi estado de salud?
    Nunca se debe donar sangre si existe la más mínima sospecha de tener algún problema. En este caso, lo que se debe hacer es acudir al médico, que con un simple análisis despejará las dudas que tengamos.

    El SERVICIO NACIONAL de SANGRE
    entrega a sus donantes
    solamente el resultado de grupo sanguíneo.


    Quien desee realizarse el estudio de
    HIV-SIDA
    deberá concurrir a estas policlínicas:

    Instituto de Higiene (Navarro 3051 4º Piso)
    Hospital Pasteur (Larravide 74)
    Hospital Maciel (25 de Mayo 174)

    ¿Es posible contagiarse de algo donado sangre?
    No. Es absolutamente imposible. Los materiales desechables que se emplean anulan cualquier vía de contagio posible. Cuando hablamos de “mínimos riesgos” y “período ventana” nos referimos al receptor de esa sangre, nunca al donante.

    ¿Qué es el “período ventana”?
    Es el intervalo de tiempo transcurrido entre una infección producida por un agente patógeno cualquiera y la capacidad de detección por los métodos de diagnóstico actuales. Esto quiere decir que durante un período de tiempo, variable según los casos, una sangre “contaminada” con algo podría teóricamente no ser detectada antes de ser usada en algún enfermo. De ahí que se establezcan períodos de exclusión preventivos, frente a una posible exposición a un agente infeccioso.

    ¿Puede cobrarse por la sangre transfundida en Uruguay?
    No. Dado el origen altruista de la sangre, no puede cobrarse a ningún paciente por la sangre que se le transfunda. Sí puede ocurrir que una institución privada cobre el acto médico (costes de manipulación y analítica, etc.) pero nunca la sangre propiamente dicha.

    ¿Cualquier tratamiento médico excluye para la donación?
    Depende de cada caso. Algunos suponen la exclusión definitiva y otros sólo de forma temporal.

    ¿Cuál es el peso mínimo para donar?
    50 Kg. El motivo es que las bolsas que se extraen tienen siempre la misma capacidad (450 cc) que debe ser el 8% de la volemia total.

    ¿Es posible donar durante la menstruación?
    Sí, salvo indicación expresa en contrario del facultativo.

    ¿Se puede donar tomando anticonceptivos?
    Sí, no existe ninguna contraindicación al respecto.

    ¿Se puede donar siendo fumador?
    Sí, no existe ninguna contraindicación al respecto. No se debe fumar antes de la donacción ni durante una hora dspués de haber donado.

    ¿Conocerá alguien los resultados de mi analítica?
    No. Los datos médicos son absolutamente confidenciales y se someten al mismo secreto que cualquier otra consulta médica. Las asociaciones de donantes manejan únicamente los datos de filiación y número de donaciones.

    ¿Dónde puedo saber el lugar más cercano para donar?
    En esta página, en la sección Servicios, se puede consultar la lista con las direcciones y teléfonos de Servicios de Hemoterapia y Clubes de Donantes de todo Uruguay. Además, en el apartado “Enlaces” aparece la relación de Asociaciones y Centros que tienen página web. Existen centros de donación en todas las capitales de departamento y en muchas otras localidades. Además, las unidades móviles se desplazan regularmente a multitud de lugares.

    ¿Cuánto se tarda en recuperarse de una donación?
    La recuperación de una donación de sangre es inmediata. El volumen es cuestión de horas y la recuperación de los elementos celulares es diferente según la célula, en caso de plaquetas 72 horas y para los glóbulos rojos 120 días aproximadamente. La única recomendación es no hacer esfuerzos violentos o realizar actividades peligrosas en las horas posteriores a la donación

    ¿Se le paga a la gente que dona sangre?
    NO. La donación retribuída está prohibida.

    ¿La donación de sangre es dolorosa?
    El único momento en el que se puede sentir algo es en el momento del pinchazo, además gracias que se utilizan unas agujas especialmente diseñadas para hacer poco daño suele ser menos molesto que realizarse un análisis de sangre.

    ¿Se puede dejar de ser donante cuando uno quiera?
    Sí. La donación de sangre es altruista y voluntaria, nadie puede ser coaccionado de ninguna manera para que done sangre. Si un donante comunica que quiere dejar de serlo o que no quiere que se le envíen mas convocatorias, mantiene su carnet de donante pero no se le envían más convocatorias para que acuda a donar.

    ¿Una persona que ha donado durante unos años, le pasa algo si deja de donar?
    No. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días toda la sangre que tenemos es renovada por el organismo seamos donantes o no. El donar sangre no altera este proceso ni para bien ni para mal, luego al dejar de ser donante nuestro cuerpo sigue produciendo y renovando la sangre exactamente igual que antes de ser donante.

    ¿Debilita dar sangre?
    No. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran 3 meses, además no permite que los hombres donen más de 4 veces al año o que las mujeres donen más de 3 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones.

    ¿Produce algún beneficio donar sangre?
    No. El único beneficio que se produce es la satisfacción que se obtiene es el saber que con un gesto tan sencillo como una donación de sangre se salvan varias vidas.

    ¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad por donar sangre?
    No: todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.

    Si analizan toda la sangre ¿Por que se realizan tantas preguntas antes de donar?
    Los análisis son muy fiables pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad unos días antes de la donación cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.

    Si analizan toda la sangre ¿Por que se le da tanta importancia a que la donación sea voluntaria y se intenta evitar la donación dirigida o de familiares?
    Todas las donaciones son analizadas y los análisis son muy fiables pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad unos días antes de la donación cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia y si no estamos seguros que donante no va de una manera voluntaria sino que va coaccionado de alguna manera bien moral o familiarmente cabe la posibilidad de que las respuestas a la entrevista médica no sean del todo sinceras con lo que la seguridad disminuye en una manera considerable.

    ¿Es segura la transfusión?
    Si la donación es totalmente voluntaria, y teniendo en cuenta los análisis que se realizan en la actualidad se puede asegurar que la donación es muy segura, aunque siempre existe un riesgo residual al igual que cuando subimos a un automóvil, un ascensor, nos metemos a nadar al mar a un río, comemos setas, viajamos en avión etc.

    ¿Cuál es el mejor grupo sanguíneo?
    El mejor grupo sanguíneo es el de cada uno de nosotros, ya que será el que nos transfundirán en caso de que lo necesitemos. Para los bancos de sangre el 0 RH negativo es el más interesante ya que se puede utilizar en casos de emergencia en cualquier enfermo.

    ¿Cada cuanto tiempo se puede donar?
    El organismo está capacitado para donar y reponerse en pocos días, pero la legislación establece que los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año, dejando en ambos casos siempre dos meses entre cada donación.

    ¿Por que las mujeres pueden donar menos veces que el hombre?
    Los depósitos de hierro en la mujer se ver mermados mensualmente con la menstruación, por tanto un hombre que done 4 veces y una mujer que done 3 veces habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.

    Si se detecta alguna alteración en los análisis que se realizan después de cada donación, ¿se le comunica al donante esta alteración?
    SI. Tras cualquier hallazgo el donante es comunicado y se realiza otro análisis de repetición para asegurar del resultado y se le indica en caso afirmativo que se le ha detectado y cuales son los pasos que tiene que realizar dependiendo de cada caso.